¿Qué tan perjudiciales son los aditivos en helados?

Por qué son perjudiciales los aditivos en helados

Un helado es el postre ideal para los días más calurosos o las tardes en familia y su sabor es un detonante de los mejores momentos que pasamos en nuestra infancia. Sin embargo, elegir el tipo de helado más apropiado para nuestra salud, no es algo a lo que solemos darle demasiada importancia y es en este punto donde normalmente comienzan los problemas. Son muchas las variedades de helados que mantienen en su composición sustancias como conservantes, colorantes, sabores artificiales y más, pero ¿realmente conoces el efecto que estos elementos tienen sobre tu cuerpo? ¡Es hora de descubrirlo!

A medida que se hizo más imperiosa la necesidad de aumentar la producción de alimentos a un nivel industrial para cubrir las demandas de las poblaciones, se desarrollaron nuevas formas de conservación. Esto dio como resultado la aparición de aditivos encargados de conservar por más tiempo la calidad del producto y mejorar su apariencia con el fin de hacerlos más atractivos para el consumidor. Además, el uso de estos componentes ayudan a mantener sus características organolépticas y, por supuesto, preservar el sabor.

¿Cómo son utilizados los aditivos en helados?

El más común de los casos sucede cuando se sustituyen las grasas de origen lácteo por otras de origen vegetal cuya calidad es inferior. Junto con este, se añaden colorantes y aromas que permiten conservar el sabor y olor originales e incluso se puede reemplazar la leche por suero en polvo. Aunque el frío es el principal aliado al momento de mantener los alimentos en buen estado, especialmente los helados, se agregan aditivos para evitar cambios en las características generales del producto, tales como la cristalización, la separación de componentes y la oxidación.

Existe un margen estipulado para la cantidad de aditivos que pueden incluirse en los alimentos y, de acuerdo al tipo de helado, el volumen tiende a variar. Dentro de la clasificación de los aditivos, se encuentran los colorantes, los aromatizantes, los potenciadores de sabor, edulcorantes y demás pertenecientes a esta clase. También existen aquellos encargados de evitar reacciones biológicas como los antioxidantes y conservadores. Por último, encontramos los aditivos que mejoran el aspecto físico del producto, lo cual incluye estabilizantes, emulgentes, gelificantes y sustancias espesantes.

¿Qué daño causan en el organismo?

El consumo de helados con grandes cantidades de aditivos, guarda una directa relación con el sobrepeso y la diabetes, así como con problemas nacidos a partir del aumento en los niveles del colesterol y los triglicéridos. Algunas de estas sustancias pueden resultar tóxicas e incluso provocar úlceras en los intestinos u ocasionar enfermedades más graves como el cáncer. Por su parte, otras provocan la mala asimilación de las grasas, inflamaciones intestinales y daños en ciertos órganos como el hígado o los riñones. Debido a ello, es importante evitar el consumo de helados industriales y elegir una alternativa más sana, tal es el caso de los helados artesanales. ¡No pongas en riesgo tu salud!

Helados naturales y de un sabor simplemente exquisito

Aunque amemos todo tipo de postres, los helados siempre serán la alternativa perfecta para llenar nuestros días de dulzura. En Ceasar’s Ice Cream somos expertos en llevar a ti la mejor variedad de helados hechos a base de pulpa de fruta fresca ¡el ingrediente que necesitas para mantener tu cuerpo sano y tu mente feliz! La suavidad y el característico sabor tradicional que nos identifican, serán los componentes que te volverán adicto a disfrutarlos. ¿Qué esperas para probarlos?